Saltear al contenido principal

Bardenas Reales de Navarra

Al sureste de Navarra y con una extensión de más de 40.000 hectáreas se encuentran las Bardenas Reales.

Consideradas como el desierto más grande de Europa, las Bardenas Reales de Navarra son un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, de apariencia inhóspita y lunar donde predominan los barrancos, mesetas y cortados. Un espectáculo singular y salvaje.

Las Bardenas Reales se dividen en tres zonas con características propias que les permiten ofrecer paisajes particulares en cada una de ellas. ​

El Plano

Bardenas Reales - El Plano

Se trata de una meseta elevada unos 100 metros sobre los terrenos cercanos y que está ocupado en su mayor parte por cultivos de cereal.

El Plano es la zona situada más al norte de las Bardenas, y en ella se localizan lugares como el embalse de El Ferial, o el Monumento al Pastor.

Bardena Blanca

Bardenas Reales - Bardena Blanca

Es la más popular y conocida por la curiosa forma de sus cabezos que muestran el trabajo de la erosión del agua y el viento.

En la Bardena Blanca, que a su vez se divide en Alta y Baja, podemos encontrar los lugares más emblemáticos, como  Castildetierra, Piskerra, la Ralla y el Rallón.

Bardena Negra

Es la parte situada más al oeste, en el límite de Navarra con Aragón. Está conformada por mesetas de distintas alturas y más vegetación que en las otros dos zonas.

En la Bardena Negra se situan parajes como las Caídas de la Negra, el Fraile o el santuario de Sancho Abarca.

Y tú, ¿cómo quieres conocer las Bardenas?

Descubre con nosotros los mejores rincones de las Bardenas Reales.
Volver arriba